Historias de mi Mundo

miércoles, junio 15, 2005

Recuperando Grub y adecuandolo un poco

Hola a todos otra vez, si ya se que es poco tiempo el que ha pasado desde el otro post, pero es que me aburro y hace demasiado calor como para limpiar la piscina.

Pues bueno despues de una larga pelea por rescatar mi ubuntu del desastre que provoca la instalacion de Windows con el MBR ahora puedo decir que ya los problemas con el GRUB ya no seran ningun problema para mi ^^.

Bueno voy a explicar lo que hacer en el caso de que se nos fastidie el MBR por una instalacion de Windows u una metedura de pezuña hasta el fondo.
Lo primero que necesitamos es una distro live que nos arranque un linux para poder usar los comandos que vamos a necesitar, yo recomiendo una Knoppix o una live de Ubuntu por su rapidez de carga, una vez que tenemos arrancada la live, tenemos que crear una carpeta en el directorio raiz de la memoria que sera la carpeta donde montaremos nuestra particion con el sistema que queremos restaurar GRUB, esto lo hacemos de la siguiente manera:
1º-> Pulsamos CTRL+ALT+F2 para pasar a la consola del sistema.
No os asusteis que no tiene nada de complicado ^^ ademas para volver al modo grafico es pulsar lo mismo pero con F7.
2º-> Ahora escribimos lo siguiente, cada vez que termine una linea significa que hay que darle a intro:
mkdir /linux
chroot /linux
mount /dev/hda2 (Por norma general la particion de linux sera hda2)
grub-install /dev/hda
3º-> Pulsamos CTRL+D para salir del instalador de grub
4º-> Desmontamos la particion:
umount /linux
Con esto ahora reiniciamos la maquina y tendremos un bonito grub recuperado y que arrancara con las mismas opciones que tenia antes del fallo.

Ahora aprobechando que estamos con GRUB voy a explicar como ponerle una imagen de fondo a GRUB, que por norma general suele venir feo excepto el de SUSE que esta mu bonito.

Para ello necesitaremos lo siguiente:
Editor de imagenes, por ejemplo GIMP.
La imagen que queramos ponerle a GRUB.
Una consola, o terminal ^^

Ahora la imagen que queramos poner tiene que estar indexada en 16 colores, es decir que cambiemos el modo a 16 colores, porque no coge profundidades de color mayores. Tambien deberemos de escalar la imagen a un tamaño adecuado, es decir a 640x480 para que nos funcione. Y finalmente guardar el archivo como xpm.

Ahora una vez que tenemos el archivo xpm debemos de comprimirlo, esto es de la siguiente manera, en la consola:
nos situamos en la ruta del archivo y entonces escribimos:
gzip nombreimagen.xpm

Ale ya tenemos la imagen comprimida, ahora la tenemos que mover a la carpeta /boot/grub, recordad que necesitareis permisos de escritura root para modificar esta carpeta, asi que si haceis las cosas como root en la consola mejor.
Una vez que la tenemos alli editamos con un editor de textos el archivo menu.lst y donde este la coniguracion de arranque de linux, justo encima ponemos la siguiente linea:
splashimage=(hd0,1) /boot/grub/nombreimagen.xpm.gz
Lo guardamos y ahora cuando reiniciemos tendremos nuestro pequeño grub con un bonito splash

Espero que os sirva a alguno para divertirse un poco, si teneis alguna duda no dudeis en preguntarme.

Saludos a todos y todas ;)

Cuando todo falle, lea el manual de instrucciones